TIEMPO DE CUARESMA. La Numerología cristiana.
Esta experiencia surgió de un interrogante de un alumno a su profesor de matemáticas que me la paso a mi: ¿Por que es famoso el numero 7?
Aprovechando la coyuntura del año litúrgico, del inicio del tiempo de cuaresma, me puse en contacto con el compañero Rafael Saucedo Vela, del CEIP ISABEL LA CATOLICA de Chiclana. y decidimos iniciar un trabajo en el aula partiendo del uso de las Sagradas Escrituras y del entorno socio cultural que nos rodea. Comenzamos conjuntamente cada uno en nuestro centro solicitándole a los alumnos que preguntaran en su entorno por cuestiones de cualquier índole donde intervinieran los números Siete, Doce y Cuarenta.
Mientras transcurría el tiempo de Cuaresma los alumnos y padres que también tuvieron curiosidad por el tema se consigue recapitular una serie de ejemplos tanto a nivel religioso, de la naturaleza y de la sociedad.
Cito varios ejemplos, los más llamativos:
. Numero 7: Suma del 3 (poder de Dios: Señal de la Cruz) y 4 (presencia de Dios: Puntos Cardinales):
Palabras de Jesús en la Cruz, y Billetes de Euro.
. Numero12: Símbolo de Plenitud (multiplicación de 3 x 4)
Varales de Palio de María y Teclas de función del ordenador f1
. Numero 40: Tiempo de cambio personal o comunitario
Fiesta de la Candelaria y tiempo de Cuarentena.
TIEMPO DE SEMANA SANTA Y TIEMPO DE PASCUA.
Siguiendo las indicaciones del Santo Padre que nos dice "que para conocer la verdadera identidad de Cristo es necesario que los cristianos vuelvan con renovado interés a la Sagrada Escritura".
Para muchas actividades del área de Religión es preciso un cierto manejo de los libros de la Biblia que servira además de preparación para otras actividades.
En tiempo de pandemia donde todas las precauciones eran pocas, y en especial el acercamientos entre compañeros era casi imposible y los recursos bíblicos son escasos, nos propusimos poner en practica dos acrósticos, elaborados durante la pandemia, uno referente a conceptos de la semana santa y otro a la de pascua.
Su eje central, el mismo para ambos, "Las puertas del cielo se abren por la fuerza del amor de Dios". Los dos contienen 53 conceptos que se presentan con una breve definición, con sus cuestiones y citas bíblicas pertinentes, actividades muy eficaz para el conocimiento y manejo de la Biblia.
En algunas ocasiones las citas dan directamente con la palabra buscada; otras, se ofrecen solo referencias que deben de completarse en el texto.
Nos pusimos cuatro objetivos al ser una tarea que cuadra muy con el estilo escolar:
. Acercar el alumno a Dios mediante la búsqueda y análisis de textos bíblicos del Nuevo Testamento.
. Destreza en el uso de la Sagrada Escritura.
. Mejora de la comprensión de los términos a buscar.
. Motivación, ya que el tipo de actividad exige tareas búsqueda, identificación, y comparación. Destrezas sencillas y repetidas que resultan interesantes y enganchan al alumno.
Con respecto a nuestro trabajo conjunto hemos de confesar que ha sido arduo, pero que hemos disfrutado elaborándolo. Al preparar el acróstico hemos adquirido una destreza, soltura en el manejo de los pasajes y expresiones bíblicas que posteriormente nos ha venido bien en las clases.
Hemos comprobado que la combinación de ejercicios con soluciones casi inmediatas, alternando éxitos y dificultades, es siempre motivadora y formativa para los alumnos.